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Padres y madres, sois muy importantes para la detección precoz

El CDIAP Magroc está abierto a todos los padres y madres con niños con problemas de desarrollo, o que piensan que podrían tenerlos. A continuación os facilitamos un esquema donde os presentamos de manera muy visual, motivos que os pueden llevar a pedir una consulta en CDIAP Magroc.

Motivos de alerta de vuestro hijo/hija

No sonríe

No sonríe

La sonrisa social va dirigida al otro, con el fin de llamar su atención. Es el primer organizador psíquico de las relaciones.

No pide, ni reclama

No pide, ni reclama

Las primeras expresiones y formas de comunicación del bebé son a través de la expresión motriz, las miradas, la sonrisa, el llanto. Estas conductas son manifestaciones del deseo de relación con el otro.

No come

No come

Por medio de la alimentación se crea el vínculo afectivo con la madre / cuidadora.

No hace caso, va a la suya

No hace caso, va a la suya

El niño es un ser social y el deseo de los padres y de los niños es comunicarse, pasando desde la mirada hasta llegar a las palabras.

Sólo duerme

Sólo duerme

El tiempo de sueño necesario varía de acuerdo con la edad del bebé y también del bebé mismo. El sueño infantil tiene un efecto reparador imprescindible para la maduración física y emocional, pero los bebés son activos, tienen que mostrar curiosidad por su entorno.

Le cuesta mucho moverse y caminar

Le cuesta mucho moverse y caminar

Todos los bebés viven su motricidad para desplazarse, expresar sus emociones y para aprender a pensar.

Parece que le cuesta empezar a hablar

Parece que le cuesta empezar a hablar

El lenguaje es un instrumento de comunicación que sirve para crear vínculos afectivos, regular emociones, favorecer el pensamiento…

Muestra poco interés por los juguetes

Muestra poco interés por los juguetes

El juego es la actividad por excelencia del niño para aprender y conocer. Los niños muestran interés por los objetos, los exploran … y así aprenderán a explorar el mundo que los rodea.

No tiene interés por jugar con otros niños

No tiene interés por jugar con otros niños

En el transcurso del 2º y 3er año de vida los niños empiezan a jugar juntos. Experimentan otras formas de relación diferentes a las familiares y las de los adultos. Gestionan sus emociones, los celos y las rivalidades. Estas vivencias les ayudan en su desarrollo.

Preguntas frecuentes

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1. Desde la escuela me han comentado que mi hijo podría ser un TEA. ¿Qué quiere decir?

TEA- Trastorno del Espectro Autista, es un trastorno del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida. Los síntomas más significativos pueden ser las dificultades en la comunicación y en la interacción social, y comportamientos restrictivos y repetitivos, intereses o actividades. Para poder diagnosticar a un niño de TEA es necesaria una valoración profesional especializada.

2. He oído hablar de la “silla de pensar”. Tengo una niña de dos años y medio y no se si es adecuada para ella.

La “silla de pensar”, por sí sola, no ayudará a vuestra hija, ella sola no puede “pensar” en lo que ha dicho o hecho, hace falta que la ayudemos nosotros a hacerlo.

Ante un conflicto tendremos que ayudarla a identificar como se siente (enfadada, frustrada, enrabiada,…) a la vez que le damos las explicaciones (breves y entendedoras) sobre lo que ha pasado y lo que le hemos dicho.

3. Desde que ha tenido un hermanito està distinto/a. Llora por todo, se quiere poner en la cuna del bebè, y no se desengancha de su madre. Además, ha vuelto a hacerse pipí en la cama. ¿Es normal?

La llegada de un nuevo hijo implica un cambio importante en la vida familiar. Es normal que aparezca una situación de rivalidad donde el niño siente que puede perder el afecto de sus padres y tiene miedo de sentirse excluido de la relación.

Los celos como sentimiento normal y saludable llevan a un estado o conducta transitoria, que está ligada a la propia inseguridad. En algunos casos, este sentimiento podría ser muy intenso y entonces sería necesario consultar al CDIAP.

4. Me han recomendado que lleve a mi hijo al neuropediatra. ¿Quién es y qué hace?

El neuropediatra es un pediatra especializado en el desarrollo normal y patológico del sistema nervioso central y neuromuscular y que hace el seguimiento del neurodesarrollo infantil.

5. ¿Cantar canciones a mi hijo tiene beneficios sobre el aprendizaje del lenguaje?

Cantar canciones es una actividad que contribuye en diferentes aspectos a la adquisición del lenguaje.

Cuando cantamos con los niños se dan situaciones emocionales y emotivas que facilitan que éstos puedan estar más atentos, más receptivos a los sonidos, que puedan identificar las palabras más frecuentes, el ritmo y la melodía que utilizamos. De esta manera los niños podrán ir familiarizándose con la lengua de su entorno e ir adquiriendo aquellas habilidades perceptivas necesarias para el aprendizaje de su nueva lengua.

6. ¿Me tengo que preocupar si mi hijo no dice ninguna palabra a los 12 meses?

El inicio de la aparición de las primeras palabras es bastante variable, ya que puede oscilar entre los 12 y los 18 meses. Consideramos como primeras palabras aquellos sonidos que hacen los niños para denominar un objeto o una situación. Estas producciones orales suelen ser una aproximación a la palabra que utiliza el adulto. Hay que observar otros aspectos importantes en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje como el deseo del niño para comunicarse (si señala, nos enseña cosas, sonríe, nos mira …), su comprensión, etc.

7. ¿Cómo puedo favorecer el desarrollo motriz de mi hijo?

El suelo es uno de los mejores lugares donde su hijo podrá aprender, conocer y disfrutar de su cuerpo. Siempre debemos tener en cuenta su edad cronológica y en qué momento evolutivo se encuentra, es decir, deben ser muy observadores de qué capacidades ustedes ven que ha ido alcanzando satisfactoriamente. Con esto queremos decir que si por ejemplo le ponemos sentado antes de que aguante la cabeza le será muy difícil hacerlo, y lo mismo ocurriría si le pusieran de pie y le hicieran caminar. Para el correcto desarrollo psicomotriz es muy importante respetar las diferentes etapas evolutivas por las que el niño tiene que pasar, y su ritmo. Con esto queremos decir que lo más importante es que el niño pueda experimentar / practicar en el suelo a su ritmo. Pero si ustedes están preocupados por algún aspecto del desarrollo psicomotriz pueden consultar en CDIAP.

8. ¿En qué posición tiene que dormir mi bebé?

Cuando se trata de un bebé que todavía no sostiene la cabeza se recomienda no ponerlos boca abajo hasta que no haya alcanzado el control de cabeza o bien cuando observamos que el niño es capaz de liberar la nariz del colchón.

 

Lo más importante es que usted pueda poner a dormir de un lado y que después de darle el pecho / biberón lo ponga boca arriba, es decir, con la espalda tocando el colchón, y en la siguiente dejarlo del otro lado. No se recomienda utilizar almohada bajo la cabeza.

 

A medida que su hijo se vaya haciendo mayor y logre el control de la cabeza, aprenda a cambiarla de lado e incluso a voltear, usted ya podrá estar más tranquilo y no serán necesarios los cambios posturales.

Servicios que ofrecemos

CDIAP Magroc ofrece a los niños y sus familias un servicio público y gratuito. Conoce nuestro proceso de atención.

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Cómo acceder a los servicios

Tanto si un profesional os ha dirigido a nosotros, como si por iniciativa propia creéis que nuestros servicios pueden ayudaros, llamadnos al:

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